Actualización sobre la presencia de plagas en Casas de Cultivo Protegido en Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
El manejo fitosanitario en sistemas de agricultura protegida es crucial para garantizar la productividad y sostenibilidad de los cultivos. La producción hortícola por sistemas de Casas de Cultivo Protegido en Cuba, tiene como destino principal el mercado en frontera, el interno; así como algunas exportaciones. La producción intensiva trae como consecuencia un alto nivel de incidencia de plagas que limitan la productividad. Este estudio tuvo como objetivo actualizar el conocimiento sobre la presencia de plagas en las Casas de Cultivo Protegido en Cuba. Se realizó un diagnóstico durante el período 2013-2017, según un método participativo mediante talleres que abarcaron 229 casas de cultivo en las 15 provincias del país. La información sobre plagas se agrupó por temporada climatológica, tipo de cultivo y región, y se analizó mediante frecuencia absoluta. Los resultados determinaron que el período lluvioso presentó las mayores frecuencias de plagas, donde destacan la mosca blanca (Bemisia tabaci) y el minador Liriomyza trifolii. La región oriental del país informó los índices más altos para la mayoría de las plagas, y el cultivo de tomate se identificó como el más susceptible. Se concluyó que el clima tropical y el calentamiento global exacerban la problemática fitosanitaria, así el período lluvioso se clasifica como la temporada de mayor riesgo. Existe una clara variabilidad regional y por cultivo en la incidencia de plagas, lo que demanda estrategias de manejo diferenciadas.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.
Cómo citar
Referencias
Almándoz, J. (2018). Perfeccionamiento del Manejo de Plagas en los cultivos de tomate, pimiento, pepino y melón en sistemas de cultivos protegidos (p. 108). Ministerio de la Agricultura.
Casanueva, K., Fernández, E., & Gandarilla, H. (2015). Xiphinema basiri Siddiqi, un peligro potencial para el cultivo del tomate (Solanum lycopersicum L.) en sistemas de cultivos protegidos. Fitosanidad, 19(1), 65-68.
FAO. (2012). Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. Directrices sobre la prevención y Manejo de la Resistencia a los Plaguicidas. Septiembre. 61p. http://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Pests_Pesticides/Code/FAO_RMG_SP.pdf
Fernández, E., Casanueva, K., Gandarilla, H., Márquez, M. E., Despaigne, F., Almandoz, J. E., & García, M. (2015). Nematodos en cultivos protegidos de hortalizas y su manejo en tres localidades de La Habana. Fitosanidad, 19(1), 13-22.
GAG. (2017). Informe cierre 2016 de los Cultivos Protegidos. 5.
García, E. (1973). Modificaciones al sistema de clasificación de Koppen. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.
Garijo, C. (1991). Desarrollo y evaluación de la problemática fitosanitaria en la horticultura intensiva. Phytoma de España, 28, 9-12.
Gómez, L., Rodríguez, M. G., Enrique, R., Miranda, I., & González, E. (2009). Factores limitantes de los rendimientos y calidad de las cosechas en la producción protegida de las hortalizas en Cuba. Protección Vegetal, 24(2), 117-122.
González, C. (2005). Los trips en las provincias habaneras: Inventario, identificación, hospedantes y comportamiento de las poblaciones en diferentes sistemas de producción [PhD Thesis]. Universidad Agraria de La Habana.
INISAV. (2005). Manual Interno de Procedimientos Normalizativos de Pperaciones (PNO) de los Laboratorios de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal).
INSMET. (2019). El Clima de Cuba. Características generales. Instituto de Meteorología de la República de Cuba. http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=CLIMAC&TB2=/clima/ClimaCuba.htm
Karuppaiah, V., & Sujayanad, G. (2012). Impact of Climate Change on Population Dynamics of Insect Pests. World Journal of Agricultural Sciences, 8(3), 240-246.
Larraín, P., Varela, F., Quiroz, C., Fernando, E., & Graña, S. (2006). Efecto del Color de Trampa en la Captura de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en Pimiento (Capsicum annuum L.). Agric Téc, 66(3), 34-39.
Moreno, D., Botta Ferret, E., Muiño García, B. L., & Porras González, A. C. (2008). Diagnóstico fitosanitario y tecnológico de los cultivos protegidos en Cuba. Fitosanidad, 12(1), 15-19.
Muiño, B. L., Botta, E., Pérez, E., Ballester, A., Moreno, D., Rodríguez, F., E, F., & Cuadra, R. (2007). Sistemas de Manejo Integrado de Plagas como alternativa AL uso de bromuro de metilo en La producción de cultivos protegidos, flores y ornamentales en Cuba. Boletín Fitosanitario, 12(1), 72.
Santos-Bielinski, M., Obregón-Henner, A., & Salamé-Teresa, P. (2017). Producción de Hortizales en Ambientes Protegidos: Estructuras para la Agricultura Protegida. Publicación del Departamento de Horticultural Sciences, UF/IFAS Estension, University of Florida, 2(5), 99-110.
Syed Sheraz, M., Dhekale, B. S., Choudhury, S. R., Bangroo, S. A., & Gupta, S. K. (2015). On the climate risks in crop production and management in India: A review. Australian Journal of Crop Science, 9(7), 585-595.
Vázquez, L. L. (2011). Innovación agroecológica, adaptación y mitigación del cambio climático. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).
Vence, N., & Iparraguirre, M. A. (2016). Dinámica poblacional de Bemisia tabaci (Gennadius) en tomate en casas de cultivo protegidos de la Universidad de Ciego de Ávila. Universidad&Ciencia, 5(2).
